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Rafa Dávila

Educador Social · Orientador Educativo · Especialista en Altas Capacidades

Rafa Dávila es educador social y orientador educativo con más de veinte años de experiencia en el ámbito de la intervención psicoeducativa y la orientación en centros escolares.

Se ha especializado en la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales (AACC), promoviendo una visión amplia de la alta capacidad que trasciende la idea del “alumno brillante” y considera cómo las intensidades, las diferencias emocionales y las necesidades de ajuste propio pueden afectar al desarrollo del talento.

Ha sido reconocido como Premio Educador Social del Año 2024 por la UNED (en los II Premios Mundo Eduso-UNED) por su labor educativa, así como premiado por la comunidad Madresfera en 2023 en la categoría de Adolescencia.

Ámbitos de especialización y enfoque

  • Orientación educativa en centros de enseñanza, asesoramiento a familias y profesorado sobre altas capacidades.

  • Diagnóstico y acompañamiento de alumnado con altas capacidades desde una perspectiva integral: cognitiva, emocional y social.

  • Formación docente y divulgación sobre los mitos de las AACC, el perfeccionismo, la intensidad emocional y cómo acompañar el talento en diversidad.

  • Uso de redes sociales y canales digitales como recurso para visibilizar la orientación educativa, la salud emocional y la neurodivergencia.

12:15 - 12:55

Mañana Segunda Parte

Fracaso escolar en las altas capacidades

Analizará las causas que pueden llevar al fracaso escolar en alumnado con altas capacidades, desmontando mitos y mostrando la complejidad que existe detrás del bajo rendimiento o la desmotivación. A través de casos reales y reflexión crítica, abordará el papel de la escuela, la familia y la propia vivencia del alumno, destacando la necesidad de una respuesta educativa empática, flexible y emocionalmente consciente. Rafa Dávila López es educador social y orientador educativo, con más de veinte años de experiencia en acompañamiento a alumnado, familias y centros. Especialista en altas capacidades intelectuales, combina la orientación académica con la intervención emocional y la formación docente. Ha sido reconocido como Educador Social del Año 2024 por la UNED y la revista Mundo Eduso por su labor divulgativa y transformadora.