Dr. Teresa Fernández Reyes
Teresa Fernández Reyes es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), licenciada en Psicología, logopeda y experta en Atención Temprana. Desde 1995 es fundadora y directora del Centro CADIS de Sevilla, un referente nacional en la detección, evaluación e intervención psicoeducativa del alumnado con altas capacidades intelectuales y otros perfiles de desarrollo singular.
Ha desarrollado una amplia trayectoria profesional dedicada a la atención integral del talento y la diversidad, tanto en el ámbito clínico como en el educativo, y ha sido miembro del comité de expertos que elaboró el Plan Andaluz de Actuación para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales de la Junta de Andalucía.
Su tesis doctoral, defendida en 2025 en la Universidad Pablo de Olavide, lleva por título “La detección temprana de las altas capacidades intelectuales. Bases de una herramienta cualitativa”, y se enmarca en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de dicha universidad. En la UPO también forma parte del profesorado del Máster en Atención y Promoción de las Altas Capacidades y es cofundadora de la Cátedra CADIS-UPO de Altas Capacidades, espacio académico destinado a la investigación, innovación y formación especializada en este ámbito.
Además, Teresa Fernández es autora y coautora de numerosas publicaciones dirigidas a profesionales, familias y alumnado, entre ellas “¿Las ballenas tienen saliva?”, “¡Para qué voy al colegio!”, “S.O.S. Alumnado con Altas Capacidades” y la Prueba de Creatividad Gráfica Infantil (PCGI), utilizada en procesos de evaluación del talento infantil.
Su labor ha sido reconocida por la Fundación Promete, que la nombró Embajadora del Talento, y ha colaborado en iniciativas de divulgación, formación y sensibilización sobre el desarrollo del potencial humano en contextos educativos y familiares.
Hoy, Teresa Fernández Reyes continúa combinando su labor clínica, docente e investigadora con la dirección del Centro CADIS y la promoción de una visión inclusiva, científica y humanista del talento, centrada en el bienestar y el pleno desarrollo de cada persona.
Mañana Primera Parte
La detección temprana en las altas capacidades intelectuales
Como ponencia de apertura de las jornadas, ofrecerá una mirada cercana y fundamentada sobre la importancia de reconocer el potencial desde los primeros años. A partir de su experiencia profesional y su investigación doctoral, compartirá claves para una detección temprana eficaz que permita acompañar al alumnado con altas capacidades desde la comprensión, la evidencia científica y el compromiso educativo.
Teresa Fernández Reyes es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide, psicóloga, logopeda y directora del Centro CADIS de Sevilla. Con una amplia trayectoria en investigación, evaluación e intervención en altas capacidades intelectuales, ha formado parte del comité de expertos del Plan Andaluz y es un referente en detección y atención educativa del talento.